A pesar de la pandemia que ha afectado al mundo entero, la crisis migratoria y las catástrofes naturales, como la que padece actualmente la isla de La Palma tras la erupción del volcán en Cumbre Vieja, la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, al igual que otros museos y entidades culturales, continúa con la programación de actividades aspirando no solo a mantener viva la llama de la cultura en Canarias sino a que, además, el espacio donde Cristino de Vera ha depositado su huella permanezca como refugio del espíritu, contribuyendo así a la paz y al bienestar social.

El artista, en compañía de su esposa, Aurora Ciriza, contempla el devenir de los acontecimientos y manifiesta una profunda inquietud espiritual que, agravada por el paso del tiempo y su frágil salud, alimenta con el trabajo, la meditación, la música, la filosofía y la poesía.

La exposición que presentamos, Cristino de Vera y la palabra poética, coincidirá en el tiempo con el feliz acontecimiento de la celebración del 90 aniversario del nacimiento del pintor. Con ella, queremos rendir homenaje al artista, al hombre comprometido y generoso que ha consagrado su vida al noble oficio de la pintura. Más de setenta años de trayectoria artística, y una obra con un sello de identidad muy personal, encumbran a Cristino de Vera como uno de los grandes creadores de la historia del arte español contemporáneo.

La muestra explora el doble carácter que contiene su pintura. Por una parte, desvela el acercamiento del artista a la poesía y los poetas, presente en su obra gracias a su dimensión espiritual; por otra, descubre a los poetas que, interesados por su trabajo, han escrito no solo poemas sobre sus cuadros, sino también comentarios interpretativos.

La presente exposición, integrada por una selección de veinticuatro lienzos realizados en un amplio marco temporal comprendido entre 1956 y 2006, gira en torno a ese sentido del «misterio poético» que recorre la obra del pintor a través de cuadros pertenecientes a colecciones particulares, algunos inéditos y otros escasamente conocidos hasta hoy por el gran público. Se amplían así notablemente nuestras perspectivas sobre el sentido y la evolución de esta obra pictórica.

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias desea expresar su agradecimiento a Andrés Sánchez Robayna, comisario de la muestra, en su condición de poeta y especialista en la obra del pintor. Y hace público igualmente su reconocimiento a Lázaro Santana por sus continuas aportaciones y a todos los coleccionistas y personas que con su generosidad han hecho posible este proyecto expositivo.

Organiza

Fundación Cristino de Vera - Espacio Cultural CajaCanarias

Lugar

C/ San Agustín, 18. C.P. 38201
San Cristóbal de La Laguna
Santa Cruz de Tenerife