Introducción

La idea de trasladar el origami a las tapas de un libro como elemento decorativo se nos ocurrió por primera vez en el año 2013 con motivo de una invitación de la Asociación de encuadernación ARA (Les Amis de la Reliure D’Art) para participar en una exposición colectiva en la Bibliothèque Carnegie de Reims, Francia. Se trataba de exhibir unos cuantos libros encuadernados a mano donde sólo se utilizara para su confección el papel y el cartón.

El papel plegado nos abría un abanico inmenso de posibilidades, pero había que diseñar un procedimiento que permitiera integrar el origami de forma natural en la encuadernación, algo que nunca se había acometido antes. Tras múltiples ensayos conseguimos completar dos libros: “Paper Constructions” de Franz Zeier y “The Book of Paper” de Oliver Helfrich & Antje Peters, ambos presentes en la exposición.

Las buenas críticas que recibieron en Francia los dos trabajos nos animaron a seguir experimentando. Durante algo más de un año realizamos una veintena de libros, que se exhibieron por primera vez en el Museo del Origami del Centro de Historias de Zaragoza en 2016. Llamamos a esta exposición Libros en papel, título que aludía tanto al material utilizado en su confección, como al tema central de los textos seleccionados: libros de papiroflexia de nuestra infancia, tratados sobre diseño y construcción con papel, ensayos, catálogos de exposiciones, etc. Libros escritos en nuestra lengua, pero también en inglés, francés, italiano, ruso o japonés.

Hemos tomado prestado de todos los artistas del origami que amamos sus técnicas de plegado para adaptarlas a nuestros libros y darles un carácter personal. Paul Jackson, Jun Mitani, Ron Resch, Robert J. Lang, Didier Boursin, Tomoko Fuse o Eric Gjerde, han sido nuestros guías en esta aventura. Hemos aplicado diferentes modelos de corrugación, mosaico, teselación, origami modular, pop-up, etc. Hemos utilizado, sobre todo, la figura geométrica, el volumen y la abstracción. En algunos casos se han encuadernado los libros con una única pieza de papel plegado que envuelve enteramente las tapas; en otros, al contrario, se han entrelazado hasta un total de 120 mosaicos de papel. En algún otro ejemplar se ha troquelado el papel. Todas las obras son únicas y todos los procesos se han realizado exclusivamente a mano con técnicas tradicionales.

Hemos utilizado una amplia variedad de papeles de diferentes procedencias, calidades y gramajes, siempre con el fin de conseguir de las piezas la mejor articulación para el libro y la mayor belleza posible. Ese ha sido nuestro principal objetivo y nuestro máximo anhelo. Pero, ante todo, estos libros-origami son el fruto de un juego, un divertimento a cuatro manos sin más pretensión que deleitar y, tal vez, sorprender.

Durante el curso cada alumno realizará dos libros en papel con una decoración de origami predeterminada sobre dos estructuras sencillas de encuadernación.