Cristino de Vera en RomaRetrato de Alejandro Togores ©Iglika Trifonova

Alejandro Togores Sosa, Santa Cruz de Tenerife, 1945.

Artista plástico, periodista, realizador y guionista de documentos audiovisuales y miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

Como artista plástico ha realizado más de veinte exposiciones individuales y participado en másde setenta colectivas. Su obra se encuentra en varios museos y lugares públicos del territorio español y en distintas colecciones privadas de varios países.

Se le han concedido premios como el de la V Bienal de Artes de Ibiza, el Premio Regional de Pintura Ciudad de La Laguna de 1972 o el de la XVI Exposición Regional de Pintura de Santa Cruz de Tenerife.

Cabe destacar las exposiciones “Lo blanco como inspiración” Ateneo de La Laguna, 1966 (Individual); “Eros y el Arte actual en España”, Galería Vandrés, Madrid, 1971 (Colectiva); “La Paloma de Picasso”, Galería Vandrés, Madrid, 1972 (Colectiva); “Real Irreal femenino masculino”, Galería Skira, Madrid, 1972 (Individual); “Exposición Homenaje a Josep Lluis Sert”. Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 1972 (Colectiva); Galería Aritza, Bilbao, 1975 (Individual); “El paisaje, armonía y desorden”, Colegio Oficial de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife, 1987 (Colectiva); “Polaroid”, Ateneo de La Laguna, 1988 (Colectiva); “Fotografía Española desde los 50 hasta nuestros días”, Bari y Milán, 1989 (Colectiva); “La Luz I”, Ateneo de La Laguna, FotoNoviembre 2007 (Individual); “Martín Chirino, el herrero fabulador”, Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, Las Palmas de Gran Canaria, 2016 (Individual, exposición inaugural de la Fundación).

Redactor de Televisión Española y director de programas culturales entre 1987 y 2005. En esos años también escribió los guiones y dirigió las series documentales “Nuestra Tierra” y “Nuevos Tiempos”, series de 13 capítulos cada una en las que se reflexionó sobre la realidad que construimos con la mirada mecanicista/reduccionista de la cultura imperante confrontándola con la orgánica del pensamiento ecológico. Estas series fueron emitidas por la 2 de Televisión Española y por su Canal Internacional.

Dirigió la asociación ALOE y, dentro de ella, el proyecto www.aica.tv, en el que se reflexiona sobre el lenguaje audiovisual y la necesidad de conocerlo para poder interpretar adecuadamente los mensajes que, por este medio, recibimos.

Este proyecto es un recorrido que pone de manifiesto que ver no capacita para interpretar lo que previamente se captó con una cámara, operada por alguien que quiso comunicar algo del amplio conjunto que es el acontecer en sus múltiples interrelaciones.

Plantea, asimismo, la incidencia de un mundo de imágenes en el desarrollo intelectual que debiera permitir a los jóvenes desarrollar su capacidad de abstracción y establecer relaciones adecuadas entre lo sensible (la imagen) y lo inteligible (el mensaje).

Fascinado por lo que supuso el logro humano de poder realizar imágenes iguales y repetidas, como artista plástico realizó series de grabados, especialmente gofrados. Fue una actividad cuyas raíces eran la fotografía que había empezado a practicar a los 9 años cuando tuvo su primer laboratorio fotográfico.

Desde 2017 trabaja una nueva forma de fotografiar, consecuencia de tomar consciencia que la fotografía puede ser también vehículo de una forma de sentir y pensar que, lejos de crear nuevos fragmentos de la realidad que hemos aprendido segmentada, muestra lo orgánico e interdependiente de lo que se manifiesta, de lo que llamamos realidad, y puede sugerir, también, el misterioso hecho que los humanos podemos tomar consciencia de ello.

Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias